BUCAREST
Historia-Rumania
Rumania tiene tres regiones muy definidas y se puede decir que gran parte de la historia del país antes del comunismo, tiene que ver con la unificación, o desmembramiento de Valaquia o Wallachia, Moldavia y sobretodo Transilvania, las tres regiones que conforman el país hoy en día.
Los romanos bajo el emperador Trajano, tomaron las áreas conquistadas por los griegos de los dacios y permanecieron en ellas entre los siglos 100 y 271 d.C. Durante estos siglos, construyeron ciudades y caminos, sobretodo en la parte central y el sur-oeste. La población quedó definida como latina-dacia que es lo que son hoy los rumanos. Practicamente todos los paises vecinos, también balcánicos, como Bulgaria no son latinos como los rumanos y escriben usando el alfabeto cirílico.
Después de la caída del Imperio Romano, varias tribus bárbaras invadieron la Dacia-Romana, hasta que los húngaros conquistaron Transilvania al final del siglo IX. Los sajones y los tártaros también llegaron a esta región. Luego los cruzados en su camino a Oriente, se establecieron en Valaquia en el siglo XII. Esteban el Grande se sublevó contra los turcos y Miguel el Bravo un cruzado rumano, con el apoyo del Papa y del Santo Imperio Romano logra la primera unificación e independencia de las tres regiones en 1600.
En 1699 nuevamente Transilvania, es conquistada por el Imperio Austriaco hasta 1867 que pasa a ser parte del Imperio Austro-Húngaro entre 1867 y 1918. Después de la I Guerra, Bulgaria que combatió al lado de los aliados, se adjudica Transilvania en la repartición de países y estados por el Tratado de Viena.
Valaquia es anexada a Grecia entre 1716 y 1821 y a fines del siglo XVI solo Moldavia se mantiene en poder de los originales dacios-romanos con la protección del Imperio Ruso.
La Guerra Ruso-Turca que se prolonga desde 1828 hasta 1877, hace que los rusos ocupen Moldavia y Valaquia y protejan a los rumanos. Concluida esta larga guerra el pueblo rumano desea la independencia y la unificación de sus regiones. Es entonces que encuentran en Alexandru Ioan Cuza, el líder unificador de Moldavia y Valaquia. Cuza hace reformas positivas y le da el perfil a Rumania, con capital Bucarest, pero sin Transilvania. El pueblo rumano se desencanta de la disciplina relajada de Cuza y decide llamar a un noble alemán para que los gobierne. El elegido es Carol de Hohenzollen-Sigmanrigen que pasa a ser Carol I y con el se inicia la dinastía rumana en 1881. A Carol I (1866- 1914), le sucede su sobrino-hijo, Fernando (1914- 1927) hijo adoptivo, pues Carol no tuvo descendencia masculina. Luego asume el trono el hijo de Fernando, Miguel ( 1923) solo hasta 1930. A Miguel le sucede su hermano Carol II (1930-1940), no dotado para ser rey. Actualmente cumple las funciones protocolares de rey de Bulgaria Miguel, con 93 años a cuestas y residiendo gran parte del tiempo en Suiza.
El buen rey Carol I, tiene un tremendo dilema sobre su participación en la I Guerra. O se une al lado de sus congéneres alemanes o se une a los aliados y así puede recuperar Transilvania para Bulgaria. Muere indeciso de infarto en 1914. Su sucesor Fernando se une a los aliados y efectivamente recupera Transilvania y traiciona a los alemanes. En la II Guerra, Bulgaria con su Rey Miguel, pelea inicialmente al lado de Hitler, pero sufre una gran decepción por el trato criminal a los judíos y gitanos rumanos en Auswichz y se une a los aliados. Finalmente Rumania es tomada por los rusos quienes permanecen en territorio rumano hasta 1948.
Entre 1948 y 1989 el país es un satélite de la URSS. En ese periodo son dos los secretarios del partido comunista los que ostentan el poder, Georhghe Gheorghiu-Dej y el dictador Nicole Ceausescu. El segundo admira la política vertical dictatorial de Korea del Norte; se rebela contra la intervención de la Unión Soviética en la República Checa; inicia la construcción del monumental Palacio del Pueblo en Bucarest y otras obras extrambóticas. Fue odiado por el pueblo pese que el creía que lo amaban. El pueblo lo masacró en 1989, año de la liberación del comunismo, cuando el helicóptero en que huía cayó a tierra por falta de combustible.
Desde 1989 Bulgaria es una nación libre y miembro de la UE desde 2007. No tuvo problemas de deuda externa pues pese a las obras faraónicas pagó todo lo que debía a costa de altos impuestos. El país no logra una clase media sólida, pues no crece lo suficiente. Hay mucho desorden y corrupción.
Arquitectura
Pese a los años de comunismo y la política totalmente anti religiosa del dictador Ceausescu, hay muchas iglesias en Bucarest. Entiendo que en la capital no hay ninguna iglesia romana, los terremotos y los dictadores las destruyeron. Hay rusas-ortodoxas y muchas rumanas-ortodoxas. El odio del dictador a las iglesias hizo que las movilice con ruedas o villas para que no se vean o para que den paso a sus exageradas construcciones como en el caso del Palacio del Pueblo o Parlamento. Paradójicamente, al frente del palacio donde vivió este campesino con poder con su esposa Elena y casi al frente del balcón donde constantemente se dirigía a su "amado pueblo", hay una hermosa iglesia rumana ortodoxa que aparentemente no se atrevió a tocar. Es mas, el pueblo rumano con donaciones está construyendo la nueva catedral rumana-ortodoxa, ya con naves pero sin torres, en el jardín del Palacio del Pueblo.
Las principales obras arquitectónicas de Bucarest, son de la época de la monarquia y del comunismo. Muchos de los edificios son neo clásicos y le dan a la ciudad un toque parisien. De la primera época datan el Palacio Real,construido para Cuza y que utilizó la Monarquia hasta que el comunismo lo convirtió en Museo de Arte; la Universidad; los teatros; el hospital; el Banco Central; el Arco del Triunfo (estilo Paris pero mas chico). También el nuevo Palacio Real y sus jardines. Entre las obras construidas durante el comunismo, aparte de los bloques pesados y sin gracia que hay en todas las ciudades de Europa del Este, destacan en Bucarest, el Parlamento con sus 360,000 m2 y 3,000 habitaciones, salas de recepción y de trabajo de tamaños inimaginables -2,000 m2-; "Les Champs Elisee" o Soseaua Kiseleff, tan bonitos como los de París pero aun mas largos. La nueva oficina de comunicaciones, antes sede del periódico La Estrella Roja. Al frente de este monumental edificio que imita al de Moscú, hay actualmente un monumento moderno en vez del que había antes con un busto de Lenin.
Respecto a los hoteles, destaca el Continental en un edificio parisino donde nos quedamos. El Radison es moderno. El Intercontinental enorme, acoplado a un hotel de la época del comunismo. El Novotel francés, parte moderno y parte antiguo y, un poco lejos por la Piata Romana o Plaza Rumana, el Sheraton.
La avenida mas conocida es Calea Victoriei y es donde hay que estar alojado de preferencia en los hoteles antes mencionados salvo en el Intercontinental y el Sheraton que están en el centro, pero no tan bien ubicados. A nosotros el Continental nos pareció el mejor en todo sentido.
En esta avenida-calle se ubica el Museo de Arte al frente de la Plaza de la Revolución, la Universidad, los teatros, el monumento ecuestre a Carol I y el monumento a la revolución de 1989. Hay muchos edificios antiguos muy vistosos y Calea Victoriei empieza a vislumbrarse como la calle de las tiendas elegantes y departamentos de lujo. Esta calle también lleva a la ciudad antigua donde ademas de los espectaculares edificios, están los sitios preferidos por la juventud: Vilacrosse, una gallería techada llena de cafés y restaurantes y el Caru' cu enorme cervecería, llena de vida.
Hay edificios muy lindos, sobretodo neo clásicos, en muchos sitios de Bucarest, especialmente en al centro. También hay los tipo "bloque" construidos por el comunismo para oficinas y para que viva la gente no en las mejores condiciones necesariamente. Esta ciudad del este de Europa puede convertirse o ser mejor que Praga o Budapest. Hay que dar tiempo al tiempo para que los "grandes almacenes" se hagan de los espectaculares edificios, que necesitan trabajarse para que recuperen su prestancia tanto en el primer piso como del edificio completo.
Los monumentos a que me referí anteriormente que están en óvalos o rotondas como el Arco del Triunfo, la plaza donde estaba el busto de Lenin, la plaza De Gaulle, así como una plaza que conmemora a los aviadores caídos en la I Guerra, están unidas por largas y amplias avenidas con casas modernas o reconstruidas. En la Avenida entre la Plaza De Gaulle y el Arco del Triunfo se ubican casonas, muchas de ellas embajadas. Predominan las áreas verdes en las rotondas y a los costados de donde circulan los vehículos en las avenidas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario