sábado, 29 de julio de 2017

INTRODUCCION A LA HISTORIA DE LA PINTURA












CAPITULO I
DE LA ANTIGÜEDAD AL SIGLO XIII

Nunca habrá consenso sobre el principio del universo. Fue la Creación o el Big Bang donde todo empezó o, no hay un principio ni un final y el universo ha existido y existirá por siempre como decía Aristóteles. San Agustín aceptaba una fecha -­‐35,000 años antes de Cristo-­‐ como la fecha de la Creación de acuerdo con el libro del Génesis. Según varias cosmológias primitivas de la tradición judía, cristiana y musulmana, el universo empezó en un tiempo finito en el pasado: "10,000 a 20,000 millones de años en que la densidad del universo era infinita y se produjo el Big Bang o el comienzo del universo" dice Stephen Hawking en su libro La Teoría del Todo.

Lo cierto es que existen objetos de piedra para cazar y pescar y esculturas muy pequeñas que pretenden representar la preservación de la humanidad (Venus) o quizás  un sentido místico-­‐religioso para aplacar la eterna incertidumbre del ser humano sobre su destino final. Dichos objetos fueron tallados por seres humanos (Neandertal, Homo sapiens ) aproximadamente hace 40,000 años antes de Cristo. Este periodo de los trabajos en piedra se conoce como Paleolítico y los objetos fueron encontrados en Europa Occidental. Las pinturas rupestres encontradas al sur de Francia ( Lascaux), en el norte de España (Altamira) y recientemente en Indonesia representando hombres rústicos y sobretodo animales, se remontan alrededor de 15,000 a.C. Estos murales son las pinturas más antiguas que se conocen.
Los glaciares se retiran y se extinguen los dinosaurios 10,000 años a.C.
Entre el 9,000 y el 5,000 a.C se encuentran vestigios de agricultura en el sudeste de Europa y se domestican cerdos (Siria y Turquía)
En Asia en el 5,000 a.C surge Mesopotania entre los ríos Tigris y Eufrates
(Irán, Persia) zona que es seriamente afectada por el Diluvio Universal en el 3,500 a.C. En
el 3,000 a.C. los sumerios crean ciudades-­‐estados con su propio rey, ricas y firmes que comercializan entre (Ur, Uruk, Nippur, Eridu, Lagash). En este periodo ya abundan las estatuas en piedra caliza y las estelas y se crea la escritura jeroglífica.
En África, Egipto aparece en el 3,000 a.C. Su primer faraón Narmer lo unifica 100
años después y en 1,166 a.C muere Ramses III el último gran faraón. Mención especial en este Imperio merece el Río Nilo centró de esta civilización y en cuyas riberas se suceden todos los grandes acontecimientos.
Se estima que Caral, la ciudadela más antigua de América, ubicada al norte de Lima y
declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el 2009, tiene 5,000 años de antigüedad (3,000 a.C y 2,000 d.C).

A las grandes eras de la prehistoria ( períodos Paleolítico y Neolitico) que se desenvuelve en miles de años y se trabaja sólo la piedra, sigue la Edad de los Metales ( bronce,cobre, hierro ) que se inicia en el Oriente en el 3,500 a.C y en Occidente en el 2,500 a.C. El descubrimiento y la elaboración de los metales constituyó una gran revolución en las técnicas del hombre pues se inició el arado y cultivo de las tierras pero también el descubrimiento de nuevas y poderosas armas de agresión y conquista.
Los semíticas de Babilonia con su rey Hamurabi, reemplazan a los sumerios, acadiós y a los maris entre los ríos Tigre y el Eufrates hacia el 2,000 d.C para luego dar paso a los asirios en el siglo XIII a.C. En el 539 a.C los persas (Irán) con sus líderes Ciro, Darío y el hijo de este Jerjes, son reconocidos guerreros y arquitectos de templos fantásticos y jardines colgantes, hasta su descalabro en Salamina en el 480 a.C en que son sometidos por los griegos. No se puede dejar de mencionar a los Hititas y Hebreos que vivieron los primeros en Anatolia, Turquía y los segundos en la actual Palestina/Israel entre el 2,750 y el 900 a.C. Los Hebreos se desenvuelven en los reputados reinos de David y Salomón.
Entre el 2,100 y el 2,000 a.C se construye Stonehenge en Inglaterra
El mundo Egeo llenó de mitos y leyendas con escenario el mar, precede al Griego en
Creta entre el 2,000 y 1,500 a.C.



Grecia domina Europa y el norte de África entre el siglo V a.C y el año 100 a.C y se constituye en una potencia democrática, cultural y militar conquistando a los persas y a los egipcios en el 490 a.C y en el 332 a.C respectivamente, con su gran estratega Alejandro Magno. El genio Aristóteles nace en el 384 a.C y muere en el 322 a.C. Roma conquista Italia a través de las guerras púnicas entre el 264 y el 149 a.C y se convierte en la potencia de toda Europa hasta el 476 d.C en que sucumbe Rómulo Agústulu el último emperador de la Roma Occidental.
Roma y Grecia se traslapan en el arte de comienzos del primer milenio. Si la cultura griega
era mejor y en muchos aspectos más avanzada que la romana ¿por qué no copiarla? aparentemente fue la consigna romana.
Cristo revoluciona el Imperio Romano y tres siglos después de su nacimiento, Roma se convierte al cristianismo cuando gobernaba el Imperio Romano el legendario general y luego Emperador Constantino quien traslada la capital del Imperio a Constantinopla en el 330 d.C. El cristianismo fortalece el arte oriental y genera el Arte Bizantino entre el 500-­‐ 1200 d.C con remarcada influencia en el Mar Negró, es decir en Turquía y Rusia.
Hacia el siglo VIII d.C, el Imperio Franco de Carlomagno sustituye a los romanos-­‐
bizantinos y conquista Alemania, los Paises Bajos y casi toda Italia. Carlomagno también inicía una recuperación cultural que influyó decisivamente en la evolución del arte medieval de "los bárbaros" adoptando el latín como lengua lo que permitio preservar la frondosa literatura romana.

En este Capítulo muy particular por cierto, no es fácil mencionar artistas pero si obras de arte. Se dice que la Historia del Arte es la historia de las obras mas no de los hombres que las hicieron. En mi opinión, después de la Antigüedad es la de ambos, pues sólo en dicho periodo la mayoría de las obras de arte son anónimas como veremos a continuación.

La "escultura" mas antigua que he visto es una de las pequeñas Venus de Willendorf hecha de piedra caliza, descubierta en 1908 en Willendorf-­‐Austria y de una altura inferior a los 12cm, que se encuentra en el Museo de Historia Natural de Vienna. Se dice que se esculpieron muchas de estas entre los siglos 35,000 y 25,000 a.C.y sin duda tienen que ver con la fertilidad debido al esfuerzo desplegado en esculpir los senos antes que otros organos, destaca también el cabello rizado.
Visité las cuevas de Altamira en España donde pude apreciar el arte rupestre entre 12,000 y 25,000 años a.C. Impresiona el interés del ser humano por reproducir la realidad.
En Egipto destaca la arquitectura y dentro de esta la de las pirámides de Gizeh (Keops
,Kefren y Mikerino) construidas entre el 2,600 y 2,700 a.C, así como la esfinge vecina y la
posterior Gran Piramide de Khufu construida en el 2,540 a.C. La obsesión por la muerte se refleja en papiros y pergaminos guardados en las tumbas reales como la de Tutankamon. Los egipcios utilizaron la madera y son muy valiosas sus esculturas como la de la Reina Nefertiti y la máscara de oro de Tutankhamen.

Son muchos los legados de artistas griegos y romanos que encontramos a lo largo del Mediterráneo que se proyectan por el norte hasta el Reino Unido sin llegar a la indomable Escocia (Caledonia de los celtas). Entre los años 500 a.C y el 1200 d.C son estas potencias políticas, militares, culturales, deportivas, las que marcan una larga parte de Europa y Medio Oriente con obras sin precedentes sobretodo en arquitectura pero también en escultura y en mucho menor medida en pintura. Atenas y su Partenón, Pergamo y el Altar de Zeus ahora en Berlín, las esculturas de jóvenes como el Discóbolo y el Galo moribundo y los estudios de astronomía realizados por Aristóteles nos presentan una Grecia de niveles culturales mas allá de su tiempo. El Laocoonte escultura griega del siglo I a.C es decir del helenismo tardío, tiene una indudable influencia en el Renacimiento.



Con indudables traslapes griegos, Roma no se queda atrás sobretodo en arquitectura. A lo que contiene dicha ciudad y lugares vecinos en la Europa Occidental, se suman Alejandría (Egipto), Herash (Jordania) y Efeso (Turquía) ciudades descentralizadas que conservan hasta hoy la cultura romana que les da origen.
En el siglo IV a.C el Arte Bizantino toma el lugar del greco-­‐romano y se construye la majestuosa Santa Sofía en Estambul, abriendo paso a los iconos (Vírgenes del Perpetuo Socorro) casi todos anónimos en Rusia y Grecia. Por muchos siglos el tema cristiano-­‐ bizantino predomina en el arte de Europa Occidental. Los primeros pintores de cuadros

reconocidos en Italia (Cimanbue, Giotto, Massacio) pintan retablos de estilo gótico con temas religiosos.
El Libro de Kells escrito en Iona, Escocia en el 800 d.C es una mezcla valiosa del cristianismo de avanzada de San Patricio y la cultura primitiva celta de la zona, tendencia mundial de sobrellevar el progreso sin eliminar lo autóctono. La letra o capitular de cada separata es una obra de arte de pintura que precede a los retablos con pinturas encontrados en Italia en los años 1,300 d.C
Entre los años 1,000 y 1,300 d.C se dejan sentir el Arte Románico y el Gótico
Primitivo de la Edad Media entre los avatares de las fundaciones religiosas como Cluny en Francia y las aventuras de los cruzados en Oriente. Datan de esta época la Catedral de Santiago de Compostela(1120), Saint Denis en las afueras de Paris(1144), Chartres(1194) y la Sainte Chapelle en París(1243).
En America los mayas con Chichen-­‐ Itza en la Rivera Maya, los aztecas con las pirámides del sol y la luna cerca de Ciudad de México y los incas con Machu-­‐Pichu se hacen presentes en la arquitectura "precolombina" del 1,400 d.C . Sin embargo es importante destacar que entre el 500 a.C y 1, 200 d.C se desarrollan en el Perú las culturas Cupisnique, Chavin, Paracas, Nasca, Moche, Huari, Lambayeque y Chimu que luego dieron paso a la Inca. Estas culturas si bien no conocieron la escritura, legaron ciudadelas, y monumentos religiosos construidos de barro así como cerámica y orfebrería de oro y plata que vienen siendo descubiertos en forma significativa en los últimos años.





CAPITULO II

GOTICO Y PRIMER RENACIMIENTO

1,300 -­‐ 1,500

Varios autores coinciden en que el término Renacimiento se uso por primera vez recién en el siglo XIX para describir el resurgimiento del saber clásico en la Italia del siglo
XV. Asimismo, se utilizó la palabra gótico para describir un estilo arquitectónico bárbaro, el del pueblo godo, que destruyó la gloria del arte y la arquitectura de los griegos y romanos en los siglos XIII y XIV.

Hablar de Gótico y Primer Renacimiento es hablar del Medioevo o Edad Media mezclado con el glorioso pasado greco-­‐romano pero dentro del sentido cristiano. Gótico son catedrales e iglesias construidas en los siglos XIII y XIV especialmente en Alemania, Francia, Inglaterra y los Países Bajos conteniendo valiosos vitrales, rosetas y rosetones. Con la excepción de los Países Bajos y Alemania, en los otros países no abundan las

pinturas y esculturas. El Primer Renacimiento es el comienzo de un periodo glorioso en la historia de Occidente sobretodo en el Arte y la Ciencia conocido como El Renacimiento.

La Europa del 1300 no estaba lista para resurgir, por el contrario la peste de 1346, la interminable guerra entre Inglaterra y Francia, la invasión mongólica a Europa del Este y la fragmentación política y religiosa la limitaban. Sin embargo el comercio con las indias estaba en su apogeo y los puertos de Génova y Venecia eran testigos de esto. Los comerciantes italianos se convirtieron en generosos mecenas de los entonces potenciales artistas entre los que destacan los Medici en Florencia. Los pintores inician la pintura sobre canvas y dejan el arte rupestre.

Giotto di Bondone (1267-­‐1337) pintor realista, es el precursor más conocido de la pintura del primer renacimiento. De origen humilde es descubierto por el inquieto Cimabue (1287) en la Florencia en apogeo. Influenció en Daddy y Gaddy y posteriormente en los frailes Lippi y Angelico en el siglo XV. Los frescos son las pinturas que predominan como aquellos que se observan en la capilla Scrovegni en Padua. Giotto es precursor de las primeras pinturas sobre canvas y diseña obras arquitectónicas de trascendencia como el campanario de la Catedral de Florencia. En Siena destaca Duccio Buoninsegna ( 1255-­‐ 1319) quien pintó en el tradicional estilo bizantino innovando a través del gótico-­‐ internacional.
Los ojos almendrados y narices alargadas es una de las características de la pintura en este periodo donde la perspectiva aparece con timidez.


Mención especial en la escultura del periodo merece Donatello (1435-­‐1453) predecesor de Michelangello y protegido en su vida dispendiosa por el mecenas Cosme de Medici.

Sucede a Giotto como afamado pintor Alessandro Botticelli (1445-­‐1510), quien pintó eventos religiosos trascendentes como sus adoraciones de los reyes magos y también cuadros mitológicos como El Nacimiento de Venus. Su estilo es refinado y hasta femenino.
Los Bellini, padre e hijos desde Venecia nos deslumbran con la luz de sus pinturas,  de dicha ciudad y sus retablos y retratos así como Mantegna ( 1431-­‐ 1506) lo hace en Padua.

Pero el Primer Renacimiento no es monopolio de Italia. En los Países Bajos van Eyck ( 1390-­‐ 1441), van der Weyden ( 1399-­‐1464) y Robert Campin ( 1378-­‐1444) destacan por sus " rasgos microscópicos" tomados de la vida real sobretodo en cuadros contratados por ricos comerciantes como el italiano Arnolfini quien deja el recuerdo de su matrimonio plasmado en una espectacular obra de arte.
Hieronymus Bosch (1450-­‐1516) -­‐el Bosco-­‐ es el último y quizás el más grande de los
pintores medievales con sus obras complejas y moralizadoras que nos asemejan dibujos animados. Bosch es predecesor del Surrealismo francés y el Dadaismo suizo, de la época de Bretón y Tzara ( 1920 )






En Alemania Lucas Cranach (1472-­‐1553), Grunewald (1470-­‐1528) y Alberto Durero ( 1471-­‐1528) con estilo sobrio y algo dramático son prototipos de un oscuro medioevo por terminar en Europa Occidental en la primera parte del siglo XVI y dar paso al Renacimiento. Desde qué estos tres pintores alemanes son un puente entre el Gótico y el Renacimiento los mencionaremos nuevamente en el siguiente capítulo.






CAPITULO III

RENACIMIENTO Y MANIERISMO

1,500 -­‐ 1,700


Empezamos el Capitulo II con la descripción simple y clara de Renacimiento que utiliza Cumming "el resurgimiento del saber clásico."
La conocida y ya antigua Enciclopedia SOPENA define en una forma más amplia el
Renacimiento como: " Época que comienza a mediados del siglo XV y se caracteriza por el vivo entusiasmo que se despertó en Occidente por el estudio e imitación de la antiguedad clásica griega y romana........Su mayor apogeo tuvo lugar en la primera mitad del siglo XVI........No sólo las Bellas Artes sino también las Bellas Letras, y la Astronomía participaron de este movimiento que se caracterizo por la renovación de las doctrinas antiguas o sea la imitación de la antigüedad..."
El Renacimiento en general, es un periodo de grandes descubrimientos para la humanidad en diversas disciplinas.

En la pintura del Renacimiento es Leonardo da Vinci el máximo exponente. Le siguen en Florencia Michelangelo y Rafael quienes logran la armonía en sus pinturas en forma nunca alcanzada por la humanidad. En Venecia el Renacimiento se caracteriza por luz y color tendiendo a la perfección en la interpretación de personas y paisajes como lo muestran las pinturas de Tiziano, Bellini y Giorgone. En Parma destaca Correggio. Considero que estos personajes de la historia de la pintura merecen ser analizados con mayor detenimiento lo que haré posteriormente dentro de este capítulo.

Los arquitectos renacentistas que trascendieron fueron Bramante y Brunelleschi uno con la Basilica de San Pedro y el otro con la Catedral de Florencia asi como Sansovino con La Biblioteca de Venezia.

Como mencionamos en el Capitulo "Gótico y Primer Renacimiento" en la Italia del siglo XV, Giotto inauguró una serie de nuevas tendencias en la pintura como el uso del canvas. Los artistas italianos se volcaron a las matemáticas para estudiar las leyes de perspectiva y a la anatomía para estudiar la contextura del cuerpo humano. Hasta fines del Siglo XVI sucesores italianos sobretodo Botticelli y los mencionados líneas arriba, fueron sofisticando las pinturas tanto en técnicas como en colores y estilo tendiendo cada vez mas a la perfección.




romano.

En escultura Donatello y Miguel Ángel igualaron o quizás superaron el arte greco


Pero el Renacimiento no fue privilegio de Italia donde efectivamente alcanzó la cima especialmente en la Florencia de los Medici, el Vaticano siendo Papa Julio II y la Venecia de los duques. En España llego a través del plateresco estilo ornamental inspirado en la orfebrería que se patentiza en las catedrales y fachadas de un lujo suntuoso que se translada a America en tiempo de la Colonia.
Destacan en la pintura Velásquez y también El Greco, posteriormente reconocido manierista.


Hijos del Renacimiento fueron infinidad de hombres ilustres entre los que sobresalen además de los pintores arquitectos y escultores mencionados, Shakespeare y Cervantes ; Galileo; San Ignacio de Loyola; Carlos V y Francisco I; cuya destacada personalidad y genio artístico basta para considerar "el movimiento renacentista como uno de los más provechosos de los registrados en el transcurso de la historia de la civilización occidental."

Volviendo a la pintura, identificamos el periodo conocido como Alto Renacimiento el







comienzo del 1500. Durante este periodo producen los mejores pintores de todos los tiempos. Florencia como ciudad y Leonardo da Vinci ( 1452-­‐ 1519) como artista se llevan la gloria.



Da Vinci fue alumno del escultor Verrocchio (1435-­‐1519), donde aprendió las técnicas de fundición y trabajo con metales. Pero Leonardo fue un genio y su talento

destacó no sólo en la pintura sino también en la escultura y la ingeniería militar, mecánica, música etc. Creador de la técnica del "sfumato" o paisaje difuso, dejo muy poco escrito, quizás para no enfrentarse a la Iglesia pues sus descubrimientos en varios campos podrían considerarse herejías como le sucedía a Copérnico con la Astronomía al afirmar que era el sol inmovil y no la tierra el centro del universo. Siendo zurdo escribía de derecha a izquierda para que sus escritos pudieran ser leídos solo en un espejo. La Ultima Cena, las madonas, Mona Lisa, serán los cuadros más apreciados por la humanidad por muchos siglos.
Después de Leonardo esta Michelangelo, Michelangelo Buonarroti (1475-­‐1564) también Florentino y 23 años menor que Leonardo pero le sobrevivió por 45 años. Fue alumno del pintor Ghirladajo y estudio detenidamente el trabajo de sus antepasados Giotto, Massacio, Donatello y los escultores griegos y romanos. Protegido de los Medici y su círculo de mecenas analizó profundamente la anatomía humana a tal punto que no había movimiento del hombre que no pudiera reproducir en pinturas y esculturas. Su obra maestra, pese a su constante reclamo que el no era pintor de frescos, son los frescos de la Capilla Sixtina en el Vaticano pintados entre 1508 y 1512. En estos destaca el detalle de la creación del hombre que refleja la teologia del cristianismo donde La Creación se contrapone a La Teoría de la Evolucion de Darwin. La escultura del esclavo moribundo demuestra cuanto llego a conocer Miguel Angel del cuerpo humano y sus movimientos. Cuando Leonardo y Michelangelo competían en Florencia a principios del siglo XVI-­‐ Cinquecento-­‐ un joven pintor venido de Umbría de la escuela del Perugino llamado Rafael Santi (1483-­‐ 1520) empezaba a destacar en los palacios del Papa Julio II.  Su delicado diseño y su composición balanceada se contraponen al conocimiento de Leonardo y la fuerza de Michelangelo, como lo demuestra en La Ninfa Galatea pintada en 1514.

En la misma época surgen los venecianos enfatizando en los colores. Bellini, Giorgione y Tiziano admiran como nadie a los griegos y romanos incluyendo detalles clásicos casi en todas sus pinturas.
Giovanni Bellini (1431?-­‐ 1516) en sus pinturas religiosas sobretodo de madonas da vida a
los personajes sin quitarles dignidad en un colorido ambiente. Giorgione (1478-­‐ 1510) se inspiró en la mística realista de Bellini con mucho colorido en los personajes y paisajes. No se conoce más de cinco pinturas pintadas por este artista que murió muy joven, entre estas destaca La Tempestad. Pero el más famoso de los venecianos fue Tiziano (1477?-­‐ 1576) quien vivió hasta los 99 años teniendo oportunidad de legarnos muchas pinturas, sobretodo de madonas, santos y personas en las que se destaca la habilidad del pintor para dibujar personajes en el sitio adecuado resaltando al que se desea hacerlo sin necesariamente ser el de mayor jerarquía.

En Padua, Antonio Allegri -­‐Correggio ( 1489-­‐ 1534) explotó el descubrimiento de la luz y el color para abrirnos el cielo a los humanos sobretodo en las cúpulas y techos de iglesias. El introduce la luz y el color en sus obras casi todas religiosas.

Fue Alberto Durero, Albrecht Durer (1471-­‐1528) el más destacado y conocido de los pintores renacentistas alemanes. Se interesó en el grabado en cobre y madera en

portadas de libros y otros objetos. Aparte de sus visiones apocalípticas destacan sus cuadros específicos de animales y plantas y sus paisajes que crearon celos en pintores de poca fama en Venecia donde vivió. Sin duda y como mencionamos en el capítulo precedente, hay una relación entre el arte de Durero y el arte gótico. Da la impresión que este pintor pone personas muy bien constituidas dentro de paisajes góticos como en sus cuadros de Adán y Eva y del Nacimiento.
Matthias Grunewald o M.G.N nació en Aschaffenburg y fue admirador de Correggio. Bajo la influencia del renacimiento italiano trato de reformar e innovar la pintura en su país. Alemania se detuvo en los edificios góticos y fueron pintores como Durero y Grunewald quienes parecía pintaban cuadros con personajes muy bien estructurados para llenar las frías catedrales góticas pero eso si, con un estilo sobrio y dramático como la Crucifixión y la Resureccion.
Un tercer famoso pintor alemán destacó a principios del siglo XVI, Lucas Cranach(1472-­‐ 1553). Admirador de los paisajes de Giorgione, pinto paisajes del norte de Alemania que influenciaron a otros pintores como Altdorfer.

Los Países Bajos no tuvieron en el Renacimiento tantos genios de la talla de van Eyck y el Bosco (Capitulo II) como sucedió en el siglo XV.

Manierismo o Manerismo es el nombre que se dio al "estilo artístico predominante del periodo entre el Renacimiento .....y el Barroco" y proviene de "maniere", es decir un estilo o manera creada como reacción o rebeldía a la armonía y perfección del Renacimiento. Este movimiento tiene su auge a mediados del siglo XVI y finaliza en Europa hacia 1700. Curiosamente es Rafael, un perfeccionista de la pintura renancentista, quien antes de morir pinta las primeras pinturas manieristas. Después de los Leonardos y las espectaculares pinturas de Miguel Ángel  "el arte se torna violento, nervioso, desconcertante, y su estilo era a menudo espeluznante y contradictorio". Figuras distorsionadas, retorcidas, individuos que si se ponen de pie son de una altura desproporcionada, mucho colorido y cuerpos aporcelanadas son las obras de arte que nos presentan los italianos: Rosso, Pontormo, Tintoretto, Bronzino y el Parmigianino quienes vivieron entre fines del siglo XV y comienzos del XVII. La mayoría de estos rebeldes tienen caracteres controvertidos y se movilizan por Italia y por Europa.
En 1527 Roma, la cuna del manierismo, es saqueada y la escuela se extiende por Italia y
Francia llegando a Creta y luego a España con el genial Domenikos Theotokópoulos -­‐El Greco-­‐ a quien también se le ubica dentro de la escuela renacentista española.

Juan de Bolonia, flamenco, bajo la protección de los Médicis destaca como el escultor del manierismo con estatuas en miniatura y monumentales como El Rapto de las Sabinas.









                   CAPITULO IV

BARROCO

Quizás por haber vivido entre cuadros e iglesias de tendencia barrocas en mi infancia, o por el placer que me brindó el claro-­‐obscuro o la luz y sombra en la pintura en mi juventud, mas las decenas de pinturas, fuentes, esculturas, iglesias y palacios que he tenido la oportunidad de ver en América y Europa de estilo Barroco, han hecho que este Capitulo haya sido el más difícil de escribir y el más largo de este trabajo sintetizado. Confieso que el estilo Barroco penetra profundamente en mi y es el que me induce a la devoción.
Que es Barroco?. Cumming lo describe como " .....algo artificialmente extravagante y
complejo". En el libro de Gombrich -­‐The Story of Art-­‐ se le menciona como "....un termino empleado por críticos que pelearon contra las tendencias reformistas del siglo diecisiete.......usado por hombres que insistían en que las formas de los edificios clásicos nunca debieron ser usadas o combinadas salvo en las formas adoptadas por griegos y romanos".

La reforma de la Iglesia Católica y la contrarreforma liderada fundamentalmente por los jesuitas, trajo un estilo arquitectónico que se difundió por Europa Occidental y en el periodo colonial español se trasladó a América Latina rompiendo con las formas redondas y simétricas del Renacimiento. "..... las iglesias ahora debían ser en forma de cruz, coronada por una soberbia cúpula y en medio la nave principal que remata en el altar mayor donde se reúne la asamblea de fieles". Para fomentar la devoción a santos y vírgenes venida a menos con los reformistas, las naves de los costados deberían albergar capillas con altares siendo las más destacadas las ubicadas al final de los brazos de la cruz. En las fachadas e interiores debían predominar detalles del arte clásico sobretodo columnas o medias columnas simétricas. Las iglesias barrocas son "pesadas"si se comparan con aquellas diseñadas por Brunelleschi o Bramante en el Renacimiento. El Barroco debe romper con la ruta equivocada que tomo el arte después del Renacimiento es decir con el Manierismo y parcialmente el estilo Neoclásico. Las reformas eran contraproducentes, de nuevo había que retornar al pasado, a lo clásico. El mundo no se debía desviar.

Dos artistas de la pintura predominan en Roma en las discusiones al comienzo del Barroco. Uno era Annibale Carracci ( 1560-­‐ 1609) y sus hermanos Ludovico y Agostino de Bologna y el otro Michelangelo Merisi da Caravaggio (1565?-­‐ 1610) de un pequeño pueblo cerca de Milán. Ambos estaban cansados del manierismo y fascinados con el efecto del

claro obscuro, sin embargo quizás por su origen y trayectoria opuestas, lo enfocaban de diversos ángulos. Carracci era un miembro de una familia de pintores, que estudió arte en la Venecia de Correggio. En Roma fue influenciado por Rafael y pretendió ser un pintor místico religioso. Caravaggio en cambio tenía un temperamento salvaje, y por su extrema violencia fue acusado de asesinato. Murió a los 38 años de malaria. Buscaba la verdad y en sus cuadros la belleza mística es reemplazada por pies con barro y apóstoles sudando con caras auténticas y cuerpos extremadamente naturales o reales entre los que se presentan martirios sangrientos. Creo que no me equivoco al mencionar que si bien hay muchos pintores empeñados en "mostrar la realidad " como tiene que ser en el arte, el premio se lo lleva Caravaggio.

El Barroco prevaleció entre el último decenio del siglo XVI y hasta fines del siglo XVII y fue el signo de la división ideológica entre reformista y sus opositores.







No sólo domina Italia y España sino también la Inglaterra de Carlos I, los Países Bajos y Austria de los Habsburgos así como la Rusia de los zares y la Francia de los luises. Gobernantes déspotas la mayoría de los cuales fueron ejecutados. Podemos decir que el Barroco se puso muy de moda en aquellos lugares donde predominaban las monarquías absolutistas y ante todo estaba su poder absoluto, sus riquezas y su estilo de vida. Versalles por su arquitectura, decoración interior, poder político y estilo de vida es quizás el mejor ejemplo del absolutismo y del Barroco en Europa.

Nadie como Gianlorenzo Bernini ( 1598-­‐1680) dominó la arquitectura y la escultura barroca. La capilla Cornaro dentro de la la iglesia de Santa María della Vittoria en Roma es una " impresionante amalgama de pintura, escultura y arquitectura barroca.....". En la parte superior del altar mayor está la escultura Extasis de Santa Teresa, que destaca no sólo por su belleza como escultura sino que " juega con la luz para conseguir la ilusión de una estructura viva". Son muchas las iglesias, esculturas y fuentes de Bernini que se encuentran en Roma y como si fuera poco, la plaza central del Vaticano esta rodeada por la Columnata de Bernini. El Badalquino de San Pedro con columnas salomónicas, lugar sagrado por excelencia, el más insigne monumento de la cristiandad en el altar mayor de la Basílica de San Pedro, es obra de Bernini.

Pietro da Cortona ( 1596-­‐ 1669) y Luca Giordano (1634-­‐1705) son decoradores místicos y mitológicos que modificaban la monotonía de los techos de Palacios e iglesias para abrirlos al cielo y sus habitantes. En Venecia Tiepolo (1696-­‐1770) con sus pinturas algunas mitológicas y otras sobre el quehacer diario y Canaletto con sus enormes cuadros de paisajes venecianos y de Londres en los que destaca la luz y sombra.

Cumming sintetiza a cabalidad la temática del Barroco: "En el barroco el tema estrella fue siempre la religión sobre todo las vidas de santos y mártires incluidos santos recientes (de esa época) como San Ignacio de Loyola, fundador de los jesuitas y la stica española Santa Teresa de Ávila ( ambos canonizados en 1622). Los personajes mitológicos
........se usaron para ilustrar los ideales religiosos sobre la pureza. También eran comunes las estatuas de figuras alegóricas -­‐ paz, fe, modestia, castidad-­‐. Los retratos tendían a ser rimbombantes y afectadamente dramáticos. Aún así, lo común encontró su lugar en escenas cuidadosamente iluminadas que incluían tabernas, jugadores de cartas
,vendedores de agua, niños comiendo fruta etc"

Nicolás Poussin ( 1593-­‐1665) y Claude Lorrain   (1600-­‐ 1682) ambos nacidos en Francia fueron maestros en la presentación realista de la naturaleza, destacando sus pinturas alegóricas con   árboles muy bien logrados. Pero nadie como Georges de la Tour (1593-­‐ 1652) representa el realismo barroco a la "luz de una vela" en obras escasas que recién se vienen rescatando.

En los Países Bajos, el artista que tuvo la mayor cercanía a los barrocos italianos Carracci y Caravaggio así como a los franceses Poussin y Lorraine fue el flamenco Pedro Pablo Rubens (1577-­‐1640) conocido como el "principe de la luz" especialmente cuando se le compara con su coetáneo barroco Rembrant van Rijn el "príncipe de la oscuridad". Vivió en Roma entre el 1600 y el 1608 sin tomar partido por ninguno de los bandos barrocos de la época. Siempre se consideró un pintor flamenco admirador del campo y la naturaleza de su tierra como Van Eyck, van der Weyden y Brueghel. En 1608 vuelve a Amberes donde ejerce diversas actividades además de pintor con excelente dominio de la brocha. Se desempeña como diplomático, hombre de negocios y erudito. Se le consideró la máxima figura y la de más influencia en el arte barroco en el norte de Europa. Fue muy prolijo en la pintura y tuvo muchos asistentes entre ellos a Antón van Dyck (1599-­‐ 1641) siendo a veces difícil de diferenciar entre los cuadros de Rubens y de Van Dyck.

Así cómo Rubens y sus seguidores dominaron Flandes, en Holanda Rembrant van Rijn ( 1606-­‐1669), Frans Hals ( 1580-­‐1666) y Jan Vermeer de Delft ( 1632-­‐1675) fueron los barrocos más destacados. El primero "....es el pintor de rostro más profundo del humanismo protestante, tan universal en su individualidad que se relaciona con las fuentes de la más auténtica religiosidad, sin excluir la hebrea, a la que parece ligado por indefinibles rasgos....." como dice Pischel en su






Historia Universal del Arte. Rembrant se inspira en Caravaggio y maneja en forma brillante la luz y sombra predominantes del estilo. El mira al hombre en su profundidad no en su exterior sino en su interior, su grandeza y su miseria. Sus cuadros necesitan de un gran vacío en las paredes, cuidada iluminación, soledad. Sus obras más famosos son sus múltiples autorretratos, la Guardia Nocturna y la Leccion de Anatomía.

Hals se concentra sobretodo en figuras pictóricas con seres humanos vivientes, llenos de vida comodidad y naturalidad que toman animación a través de pinceladas, que por su ímpetu, parecen pura improvisación,eso lo vemos en retratos como el de van Heythusen. Vermeer por su parte es una generación más joven que Rembrandt y no tuvo ni maestros ni discípulos. Es un maestro de la armonía y el equilibrio en ambientes interiores muy flamencos como lo muestra en el Taller del Artista. La Joven de la Perla se hizo famosa por su versión cinematográfica; la Mujer del Sombrero Rojo así como la Vista de Delft están entre sus obras más apreciadas.
Si se habla del barroco en los Países Bajos no se puede dejar de mencionar a Jan Steen y Pieter de Hooch y sus espléndidas obras: Fiesta del Bautismo aún en una colección privada en Londres y la Despensa en el Rijksmuseum.

José Ribera (1591-­‐1652), Francisco de Zurbarán (1598-­‐1664) y Diego Rodríguez de Silva y Velásquez (1599-­‐1660) coetáneos, destacan en la España Barroca de la primera mitad del siglo XVII. Posteriormente se suma Bartolome Esteban Murillo ( 1617-­‐ 1682). Todos ellos son integrantes del Siglo de Oro Español-­‐XVII-­‐ que si bien coincide con periodos políticos y económicos desfavorables para el país son años espectaculares en lo que al arte y literatura respecta. Aparte de los pintores mencionados también es el siglo de literatos de la talla de Cervantes, Góngora y Lope de Vega.
No hay duda de la influencia caravaggesca en Ribera con predominio de claro-­‐ obscuros,
sin embargo esta no es clara en Zurbarán quien da un mayor vigor a sus pinturas, tiende a salir del negro y rechaza la minuciosidad del detalle en busca de lo esencial de la obra. Velásquez educado por su suegro Pacheco, se expresa con verdad, aspereza, espontaneidad en pinceladas rápidas y pastosas. Gracias a los buenos oficios del Conde Duque de Olivares este pintor penetra en la corte de Felipe IV y pinta cerca de 80 retratos de miembros de la familia real y 60 de cortesanos y bufones. A continuación se mencionan las principales obras de los pintores mencionados:
Ribera: Martirio de San Bartolomé, Magdalena, Patizambo. Zurbarán: Muerte de San Buenaventura, San Serapio, Frailes.
Velásquez: Meninas, El Conde Duque de Olivares, El Infante Baltazar Carlos, El Aguador, Cristo, Fragua de Vulcano, Rendición de Breda.
La segunda mitad del Siglo de Oro esta dominada en España por Bartolome Esteban Murillo (1617-­‐1682) quien pinta con ternura temas religiosos como las inmaculadas y también motivos de la realidad cotidiana como los Muchachos Comiendo Fruta, Niños Espulgando, atestiguando su color claro y suave.

La Colonia trajo a América Latina muchos cuadros barrocos los cuales sirvieron  para decorar iglesias y mansiones y también para que los mestizos y nativos los imiten utilizando en algunas oportunidades naturaleza aborigen como llamas en vez de caballos o productos de pan llevar. Santiago Matamoros fue reproducido matando indios en la pintura y escultura barroca latinoamericana.

En arquitectura destacan en España las catedrales barrocas de Toledo y Santiago de Compostela y en América Latina son muchas las catedrales e iglesias barrocas

construidas por las órdenes religiosas durante la Colonia y reconstruidas en muchas oportunidades después de los terremotos, no siempre respetando las características originales.






CAPITULO V

ROCOCO Y NEOCLASICO

1700-­‐1800


En el centro del pensamiento del siglo XVIII estaba la ILUSTRACION es decir se creía que la razón humana ..."podía resolver los dilemas políticos y religiosos, explicar los actos del mundo, del universo y de la naturaleza humana y al final crear relaciones armoniosas de las que la tiranía, la esclavitud y la opresión serian eliminadas" (Cumming). La Ilustración fue una respuesta filosófica a lo que sus propulsores creían "las tinieblas milenarias de la superstición". Se pretendió imponer la razón sobre el oscurantismo. Fue el "Siglo de las Luces" que a mediados del siglo XVIII concibió los derechos del hombre, la separación de poderes y el fin de la tiranía pero se cernió sobre ella, paradójicamente el terror de la guillotina, la persecución, la barbarie y la guerra. Pensadores de la talla de Montesquieu, Rousseau y Voltaire y economistas como Quesnay y Adan Smith son los precursores de revueltas libertarias sin precedentes que desafortunadamente acabaron en el terror de Robespierre y finalmente con el dominio del poder por un soldado burgués con pretensiones de rey, Napoleón Bonaparte.

La Revolución Francesa no solo en ese país, sino que tambn en el mundo es el apogeo de este periodo, comparable en la historia con lo que fueron los principios que surgieron de la Revolución Americana "all men are created equal....", la reacción a la Revolución Industrial en Inglaterra, las guerras de independencia en América Latina y la posterior revuelta bolchevique en Rusia en el siglo XX.
Nunca antes las cortes se habían llenado de tanto lujo y despotismo en periodos tan largos en el tiempo (1750-­‐ 1917) como en la Francia de los luises y la Rusia de Pedro y Catalina lo que provocó el descontento despiadado de los no-­‐nobles, sobretodo la burguesía de las ciudades periféricas. En America Latina la corrupción, el abuso, el desprecio mutuo incitaron a la violencia. En Londres y las ciudades industrializadas de Inglaterra predominó la explotación de hombres, mujeres y niños.

Los enciclopedistas, y en general el Siglo Ilustrado donde se fomenta la libertad e igualdad del individuo contrastan con un Napoleón ambicioso y con complejo monárquico, producto de la parte internacional-­‐bélica de la Revolución Francesa, soldado, cuyo afán de conquista crea un paréntesis-­‐no deseado-­‐ en la civilización, el cual desentona con el orden de los acontecimientos en la historia de la humanidad, casi tanto como Hitler desentonó a mediados del siglo XX.

El Rococo y sobretodo el Neoclásico representan a la Academia, al "status -­‐quo", es decir el arte dentro de ciertos parámetros establecidos desde el Renacimiento y el Barroco contra el que se rebelarán posteriormente los Románticos y los Impresionistas. Napoleon fomenta y defiende este status-­‐quo y es casi el mecenas del periodo.

Jean Antoine Watteau(1684-­‐1721) de familia pobre y con mala salud escenógrafo de la Opera de París y miembro de la Academia, es famoso por haber creado la clave del Rococo, es decir la "fete galante " o la fiesta de cortejo o galanteo, donde  "hay sitio de sobra para el amor y la galantería rodeados de naturaleza" El Embarque a Citera es un ejemplo de lo mencionado.
François Boucher favorito de la Pompadour y diseñador de recargados tapices, trabajó en
porcelana con "abundantes figuras de carne suave y rosada entre la vegetación frondosa y falsa....". Observar el cuadro Baco y Erigone o Venus en el Tocador de este artista nos reafirma que es el Rococo. Jean-­‐Honoré Fragonard(1732-­‐1806) en su obra El Columpio presenta el rococo clásico con las características en el vestir y la naturaleza descritas líneas arriba. Destacan también en Francia: Chardin (1699-­‐ 1779) con escenas rococos de la vida diaria, Oudry(1686-­‐ 1755) y sus bodegones y






Corot (1796-­‐1875) con sus paisajes.

En Italia los Tiepolo padre e hijo, Giambattista (1696-­‐1770 )y Giandomenico (1727-­‐ 1804) van mas por el rococo religioso que por el romántico, sin embargo el hijo no se iguala al padre en la inspiración celestial, mas bien este pinta lo cotidiano del cielo.
En Venecia deja profunda huella Canaleto, Giovanni Antonio Canal (1697-­‐1768) quien es fácilmente identificado por el tamaño gigantesco de sus cuadros de Londres y sobretodo de Venecia (Vedutta-­‐ vistas urbanas)

William Hogarth(1697-­‐1764), Joshua Reynolds(1723-­‐1792) y Thomas Gainsborough(1727-­‐1768) son los ingleses-­‐rococos.
En la pintura de Thomas Lister, Reynolds imita una estatua Neoclasica en un ambiente de campo Rococo, que demuestra el paralelismo de las dos escuelas, tal como en el pasado sucedió con las culturas greca-­‐romana que se sobreponen pese al predominio de la primera.

El Estilo Neoclásico comienza a manifestarse hacia mediados del siglo XVIII y terminará triunfando en los últimos quince años de ese siglo y los quince primeros del XIX. Es el estilo que fomenta la "belleza ideal" como una reacción expresa contra las prioridades decorativas del Barroco y el Rococo. Es un regreso a lo que se creía el absoluto, es decir el mundo clásico o aquel mundo sagrado de los griegos y romanos. No importaba a quien se pintaba si era a un griego o a Napoleón, el ambiente tenía que ser el de la Academia con caracteres decorativos clásicos.

En 1775 David visita Roma hasta 1780, un año después que estallara la Revolución en París. El Juramento de los Horacios pintura de gran tamaño de Jacques-­‐ Louis David (1748-­‐1825) creador de la pintura neoclásica francesa, es un hito de esta escuela ( hay narices romanas por todas partes) y acabo siendo un llamamiento a la Revolución Francesa. Obras de este innovador que claramente retorna a lo clásico, son también las muertes de Sócrates ( Grecia) y Marat (Revolución Francesa) y por supuesto los famosos cuadros de Napoleón cruzando los Alpes que solo difieren en el color de la capa.

El escultor Neoclasico es Antonio Canova (1770-­‐ 1822) italiano, quien "revivió el arte olvidado de la escultura verdadera" ....la clásica. Trabajo para Napoleón y esculpió a sus hermanas en un estilo totalmente clásico.
La arquitectura neoclásica oscila entre " nostalgias de la severidad, grandeza, monumentalidad de los romanos, y la gracia, la elegancia y la pureza del arte griego".


Benjamín West y John S. Copley son destacados neoclásicos estado-­‐unidenses y los primeros pintores de este país que destacaron a nivel mundial en el tiempo de la colonia americana.












CAPITULO VI
ROMANTICISMO y ACADEMISMO. IMPRESIONISMO.
1800-­‐1900

Dos claras tendencias dominaron el arte del siglo XIX y la primera mitad del XX. Por un lado los académicos orgullosos del Renacimiento y el Barroco que reflejaban nitidez y perfección y por el otro, jóvenes dispersos que querían demostrar que sus propias reglas de vida eran las que prevalecerían y el pasado racional ya no tenía sentido. Por gracia o desgracia los artistas se ven libres de las exigencias de la sociedad.


El movimiento romántico se inicia en España con Francisco de Goya y Lucienes quien con su realismo como el de las majas en medios cotidianos y las primeras imágenes difusas de Los Desastre de la Guerra, abre las puertas al nuevo estilo liberal, predecesor del Impresionismo y del Arte Moderno.

Es en Francia donde el Romanticismo como reacción al Academismo tiene su auge. Empieza con Theodore Gericault quien desafía a la Academia al exponer La Balsa de la Medusa es el Salón de la Exposición de 1819. Ingres (1780-­‐1867) poeta de lo raro y lo exótico "pintor chino perdido....entre las ruinas de Atenas" si bien admirador del Renacimiento italiano y sobretodo de Rafael, lo es también del neoclásico David. Sus desnudos pintados del espejo muestra una realidad vidriada característica fundamental del Impresionismo. Su verdadero éxito como pintor fue usar la distorsión.

El Romanticismo francés también se mezcla con el patriotismo en las obras de Delacroix (1798-­‐1863) al que imita el americano Trunbull (1756-­‐1843), primer graduado de Harvard que se dedica a la pintura bohemia.

Sin embargo la revolución realista con el matiz impresionista empieza a mediados de siglo en Francia con Gustave Coubert (1819-­‐1877) y Edouard Manet (1832-­‐1883) quienes se enfrentan abiertamente a la Academia y son excluidos de la Exposicion de 1820. Se inspiran en obras de Millet (1874-­‐1875) de gran trascendencia como El Angelus y Las Espigadoras. Verdadera rebeldía es el Día de Campo de Manet rechazado por los academistas por el descaro de incluir desnudos no clásicos en un parque un día cualquiera. Las cosas como son en el día a día y no en su mejor momento, las muestra Courbet en el cuadro de su estudio y Manet con la famosa Olympia.
Suceden a estos genios precursores del Impresionismo o el movimiento artístico
mas conocido de la historia junto al Renacimiento, Claude Monet(1840-­‐1926), líder indiscutido de los Impresionistas que pintó en París y sus alrededores (Rouen, Givenny, La Havre), destacando la Catedral de Rouen en sus diversas versiones de acuerdo a la posición del sol y muchas pinturas de su jardín en Givenny.
Entre los otros Impresionistas mas conocidos figuran: Renoir(1841-­‐1919) con sus sonrosadas jóvenes de busto exuberante.Theo Rousseau(1812-­‐1867) quien   hace hablar a la naturaleza por si misma. Edgar Degas(1834-­‐1917) dibujante que utiliza el pastel para pintar sobretodo bailarinas de ballet; Henri de Toulouse-­‐Lautrec (1864-­‐1901) adopta el pastel y pinta con un realismo apasionado a la bohemia de Montmartre.

Los puntillistas o divisionistas mezclan la pintura y la química en el entendido que se obtiene mejor color pintando a puntitos que pintando corrido. Destacan en esta Escuela los franceses: George Seurat(1859-­‐1891) quien concentró sus esfuerzos en la construcción pictórica que elaboró con exactitud matemática y Paul Signac (1863-­‐1935) discípulo del primero, así como Camille Pissarro (1830-­‐1903) francés anarquista maestro de Gauguin.





En la Inglaterra impresionista destacan Turner(1775-­‐1851) con los dibujos y pinturas difusas como la del viejo barco Téméraire yendo a ser desguazado en Rotherhithe, John Constable (1776-­‐ 1837) con sus espectaculares paisajes del campo inglés en "el Pais de Constable" y Alfred Sisley(1839-­‐1899) quien fue el vínculo impresionista con los dos mencionados.

Alemania tiene su Impresionismo en el aristrocata judío Max Lieberman quien vivió en Berlin entre el 1847 y 1935 y visitó Francia en muchas oportunidades, pintando paisajes impresionistas de Berlin pero al estilo francés lo que le mereció la enemistad del Kaiser "por admirar lo moderno".




paisajes.

James Ensor destacó en Ostende, Bélgica. Se inició a los 13 años pintando


En Estados Unidos destacan: Homer, Hassan, Cassat, Sargent y sobretodo James Whistler los que vivieron entre el 1836 y 1925.

Carl Larson ( 1853-­‐1919) sueco, influyo internacionalmente y plasmo la idea del impresionismo escandinavo en la pintura


Finalmente se llama post impresionismo al estilo creativo y lleno de colorido de Vincent Van Gogh (1853-­‐1890) y Paul Gauguin (1848-­‐1903). El holandés pinta en Auvers y Arles y Gauguin en Tahiti, La Polinesia, para luego encontrarse en Arles, Francia a discutir sin razones que les dificultan formar la añorada sociedad de pintores, sin imaginarse que ambos pasarían a la posteridad como los pintores mas reconocidos de su tiempo (fines de siglo XIX).

En 1839 nace en Francia Paul Cézzane. "el más grande pintor desde Rembrant" para muchos expertos. Cézzane tiene mucha influencia en la pintura moderna especialmente en Matisse y Picasso. Incomprendido por su padre se casó con Hortense Fiquet, Madame Cézzane, su modelo y aparentemente la causante de que el pintor no tuviera que vivir de su vasta obra. Este artista nunca estuvo satisfecho con sus obras al punto que evitaba firmarlas. Las Bañistas, sus bodegones, autorretratos y los retratos de su esposa, reflejan su pasión por el realismo con colores que infringen una fuerza extraordinaria. Murió en 1906 y marco el paso hacia el modernismo. Una de sus obras por demás sencilla, denominada Los Jugadores de Cartas es la mejor pagada de todos los tiempos por el capricho de un jeque árabe como veremos en el último capítulo.

La escultura impresionista esta identificada con el francés Auguste Rodin(1840-­‐1917). Aparte del Beso y El Pensador sus obras relacionadas con La Divina

Comedia como la Puerta del Infierno son moldeados de mucha calidad que hacen que se lo compare con los grandes escultores Miguel Angel y Donatello.

En Suecia destacó el escultor impresionista Carl Milles (1875-­‐1955).






CAPITULO VII

ARTE MODERNO
1,900 -­‐ 2,000

Indudablemente la libertad política y el romper con las ataduras del academismo indujeron al individuo a expresarse en sus pinturas sin rigideces. Tambien los colores vivos de los impresionistas influyeron en los pintores que destacan en los 1900.

Henry Matisse(1869-­‐1954) es un prototipo de lo mencionado, representa al fauvismo una de las corrientes vanguardias del siglo XX, donde el carácter esencial es la emoción que se expresa en el color generalmente intenso y revelador. La Danza que se encuentra en el Hermitage en San Petesburgo y el Desnudo Reclinado reflejan lo dicho.

Pablo Picasso (1881-­‐1973) cubista y Joan Miro (1893-­‐ 1983) abstracto son destacados modernistas catalanes que preceden a Dalí (1904-­‐ 1989) y el surrealismo en España. Las señoritas de Aviñón, prostitutas catalanas pintadas por Picasso durante su estadía en Montparnase cuando fue vecino de Camus y Sartre -­‐los existencialistas-­‐, explica el rompimiento con las tradiciones occidentales y su asentamiento como líder de  vanguardia. Picasso es "el indiscutible maestro y principal innovador del movimiento moderno" como dice Cumming. Destacan sus periodos rosa y azul de su juventud. La abstracción pura tan en boga en la pintura actual, nunca le interesó como sucedió con su coetáneo  Miró.

Salvador Dalí (1904-­‐1989) español, extravagante personaje, pero sin duda uno de los pintores más populares del siglo XX. Pionero del Surrealismo, sus imágenes realistas se transforman a través de conceptos freudianos en imágenes intrincadas y perturbadoras. Destacan sus técnicas e imaginación y sin duda su mejor periodo es entre 1928 y 1933.

La arquitectura moderna en Barcelona logra su apogeo con Gaudí y su arte recargado y con cierta tendencia gótica moderna como se proyecta en la interminable

Iglesia de la Sagrada Familia, el parque Guel y varias mansiones en el centro de Barcelona y diversas ciudades de Cataluña.

En Francia Marc Chagall (1887-­‐1985) en su obra El Malabarista combina la fragmentación cubista y el color impresionista. Chagall ruso/francés nacido en Rusia, pintó el techo de la Opera de París.

Gustav Klint austriaco, vivió entre 1862 y 1918 y alcanzo la popularidad recientemente con sus interpretaciones no muy comprendidas como El Beso, pintadas con oro y óleo. Sin duda sus obras son muy bien cotizadas económicamente. Klint es un innovador que va en contra de la pintura tradicional. Fue amigo de Freud y del alcohol.

Amadeo Modigliani (1884-­‐1920) italiano y Vassili Kandisky(1866-­‐1944) ruso, uno, a través de caras y cuerpos deformados con mucho colorido y el otro con mucho color abstracto, son protagónicos del modernismo en Europa.

Piet Mondrian (1872-­‐1944) holandés es una de las figuras más importantes en el desarrollo del arte abstracto. Su estilo es el Neoclasicismo y se basa en líneas y colores sobretodo amarillo, azul y rojo.






Finalmente el retorno a Van Gogh en El Grito del noruego Edvard Munch(1863-­‐ 1944) sugiere un mundo que se disuelve en el caos pintado por un neurótico .

En América Latina el Modernismo se expresa sobretodo en México a través de los murales con características sociales revolucionarias de David Alfaro Siqueiros(1896-­‐1974), Diego Rivera(1886-­‐1957) y José Clemente Orozco(1839-­‐1949) y en las pinturas sufridas de Frida Kahlo(1907-­‐1954).
Destacan Matta en Chile surrealista y líder de expresionistas abstractos, Fernando Botero
en Colombia pintor y escultor de personajes regordetes en ambientes muy bien logrados. Wilfredo Lam cubano que vivió muchos años en Europa y adoptó técnicas surrealistas y finalmente en Perú, Fernando de Syszlo de estilo abstracto, con innumerables pinturas que son una amalgama de poesía lírica y técnicas modernas. Mención especial merece el arequipeño Teodoro Núñez Ureta por sus murales educativos y acuarelas de gran impacto en el Perú de los años 50.

El americano Andy Warhol (1928-­‐1987), revolucionó no solo la pintura sino la filosofía detrás del artista a quien lo saco de la bohemia poco productiva y lo proyecto como empresario. Sus obras relacionadas con personas marqueteras como Marilyn Monroe y productos de consumo como sopas Campbell son fácilmente identificadas.






CAPITULO VIII

ARTE CONTEMPORÁNEO

2,000 en adelante



En la INTRODUCCIÓN mencioné que en el siglo XIII se unificó el concepto de arte bajo "bellas artes" y que este nuevo concepto era y fue por muchos siglos la imitación de la naturaleza. Mientras más cercana a la realidad en su mejor momento, mejor era la obra de arte. Recién en el siglo XIX los románticos amplían el concepto a la expresión de los estados internos, es decir a la expresión de los sentimientos de los artistas, lo cual se aleja de la realidad y del "mejor momento" tendiendo a lo difuso lo simbólico y lo coloquial.

Efectivamente los Impresionistas son los primeros que distorsionan la realidad con indiscutible éxito. La nitidez de las pinturas renacentistas, barrocas, rococos y neoclásicas representan a la Academia, al status-­‐quo y como tal están destinadas a cambiar o innovarse en el mundo moderno.

Por otro lado y como también se menciono en la INTRODUCCIÓN, después de la Revolución Francesa según Coubert el artista se favoreció y "paso a ser distinto al resto de la sociedad, excepto de las convenciones sociales habituales y libre para poder establecer sus propias reglas que transformen la sociedad y las relaciones humanas".

Como podemos observar en el Capítulo VII -­‐Arte Moderno-­‐ pintores como Kandinsky, Miró y Mondrian ya no sólo distorsionan la realidad como los impresionistas y Cezzane, Picasso o Daly sino que la abstraen parcial o totalmente. Lo que aparece en el canvas ya no es naturaleza (animal, vegetal, objetos materiales) sino signos, símbolos y colores, los cuales puede que representen la realidad pero desde la interpretación subjetiva que le quiera dar el pintor. Esta tendencia a lo abstracto se inicia en la segunda década del siglo XX y se intensifica conforme avanza el siglo.

Se menciono también en la INTRODUCCIÓN el criterio empresarial que el americano Warhol le da a la pintura a partir de los 60s. Indudablemente como muchas otras cosas aunque difíciles de cuantificar, la pintura se ha convertido en un commodity. Existe un mercado para ella donde el precio se fija en base a la oferta y demanda con influencia de los brokers o merchants y las galerías de arte. En dicho mercado no sólo se comercializa la pintura de la época o la contemporánea sino que también y con ciertas

restricciones la clásica que logró escapar de una colección privada o de un museo. Los precios que se pagan han llegado a los $ 250' en el caso de los Jugadores de Cartas de Cezzane que fue comprado hace unos meses por un jeque árabe a precio de capricho. Un correo electrónico recibido recientemente menciona las 10 pinturas más caras comercializadas en los últimos años:

G Klimt.
P. Picasso.
Retrato de Adele Bloch-­‐Bauer. Muchacho con pipa.
$ 135'0 104'1
P.Picasso.
V. van Gogh.
Dora Maar con gato.
Retrato del doctor Gachet.
85'0
82'5
A. Renoir.
PP. Rubens.
Au Moulin de la Gallete.
La matanza de los inocentes.
78'1
76'7
V. van Gogh.
P. Cezzane.
Autorretrato sin barba.
Rideau. Cruchon et compitier.
71'5
60'5
P. Picasso.
V. van Gogh.
Mujer con los brazos cruzados.
Los lirios.
55'0
53'9


Creo haber comentado lo suficiente sobre los parámetros dentro los que se desenvuelve el Arte Contemporáneo.

Menciono a continuación algunos de los pocos pintores contemporáneos de fama internacional que ubico. Luego enumero pintores peruanos contemporaneos que me merecen especial respeto.

El pintor de la calle, Bansky ( Robert Banks) difundió el "graffiti" en el Reino Unido, nació en 1974. Will Cotton de Massachussets imita la figura aporcelanada de los rococos con desnudos clásicos bañados en helado. Chuck Close estadounidense, nacido en 1940 crea retratos de mismo y de sus amigos en pequeños cuadraditos. La ex bailarina ahora pintora, Susan Rothenberg nacida en 1979 es descrita por Cumming como "extraña, ligeramente perturbadora y sintomática del amor estadounidense por el auto análisis turbado" .....??. Las enormes obras de acero cubiertas de PVC de Anish Kapoor, nacida en India ocupa un enorme espacio del Tate Modern en Londres.


Considero que tienen mucho mérito las obras de los peruanos contemporáneos : Tilsa, Revilla, Víctor Humareda,Venancio Shinky, Ramiro Llona. Personalmente, aparte de los mencionados, creo que peruanos de la talla de Galdós Rivas, Ramiro Pareja, Córdoba, Eduardo Moll, Palao y muchos acuarelistas nacidos en Cusco y Arequipa, tienen obras que sin duda son un aporte a la pintura contemporánea. Como dije dependerá mucho su futuro de los merchans y de las galerías de arte.

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