Amsterdan septiembre 2017
Creo que no exagero si afirmó que está es la 5ta o 6ta vez que tengo la suerte de visitar esta linda ciudad, una de las principales entradas a Europa.
En todas las visitas, he tomado el barquito alrededor de los canales que le dan personalidad a la ciudad, además de los edificios (sin duda, muchos modernos pero manteniendo su presencia antigua) de 2 a 4 pisos con una arquitectura muy singular. Por supuesto, contribuye a la personalidad de Amsterdan los 2'0 de bicicletas en una ciudad de 800,000 habitantes que junto con los tranvías, si bien han resuelto el problema de transporte y tráfico, mantienen al peatón en un permanente sobresalto.
Esta vez -al igual que en la primera que vine a Amsterdam en 1969 con mis papás- Camincha y yo nos alojamos a todo lujo en el mejor hotel, el Hotel L' Europe, ubicado sobre uno de los principales canales, al frente del Mint Tower, en pleno centro y a pocas cuadras de la Plaza donde está el Palacio Real.
Quizás las principales vivencias de esta visita fueron el recorrido por la parte antigua, ya no solo en una cómoda lancha, sino que también en bici-taxi, recomendado por el conserje del Hotel y manejado por un húngaro muy alegre y simpático. Recorrimos las callecitas hasta las mas recónditas y pasamos por muchos de los 1,200 puentes. Fuimos también al Red District....y aunque era "am" ya había ventanas ocupadas........
La otra vivencia muy especial de este viaje fueron mis visitas por más de cinco horas al famoso Rijksmusum y al Museo Van Gogh.
No cabe duda que el Siglo de Oro de la pintura holandesa (que ahora no es lo mismo que la flamenca), es el Siglo XVII o el siglo del Barroco, es decir Rembrandt, por encima de todos; luego Franz Hals y Jan Vermeer, y muy de cerca, los costumbristas Pieter de Hooch y Jan Havickszoon Steen.( este tiene cuadros de interiores de casas holandesas con alguna mujer haciendo alguna actividad que se asemeja mucho a Vermeer). Hago la diferencia con los pintores flamencos pues se confunde a Van Eyck y Rubens con los holandeses al mencionar los Países Bajos. En Holanda no se les menciona, ellos son flamencos del hoy Bélgica.
A mediados del Siglo de Oro, Jan Asselijin pintó el famoso cisne amenazado por un perro, cuadro histórico que simboliza el desprecio de los holandeses por la invasión española. En el siglo XVIII varios pintores holandeses dejaron legados de las batallas navales con los españoles.
En el Renacimiento, destacaron Pieter Aertsen con La Danza del Huevo y Joachim Beuckelaer con Cristo en la Casa de Marta y María. En este último cuadro no destaca el sentido religioso, sino más bien la abundancia de la comida almacenada.
Creo que si se visita el Rijksmuseum, no se puede dejar de mencionar otros cuadros del Siglo de Oro que sin duda destacan: Los cuadros de Pieter Codde complementarios a la Guardia Nocturna. Los paisajes de Hobbena y sobretodo de Jacob Van Ruisdael que recuerdan al inglés Constable. Pieter Pietersz y el hermoso cuadro de la "Mujer hilando y el hombre con una jarra" y, finalmente, uno de los más antiguos, Lucas Van Leyden del Siglo XIV con valiosos retablos góticos.
La época moderna o el impresionismo de fines de los 800 y comienzos de los 900, es Vincent Van Gogh, a quien con todo derecho su sobrino Vincent Wilhem, creador de la Fundación Van Gogh e hijo y heredero de Teo y su entusiasta esposa, han construido un moderno museo. La ciudad de Amsterdam,los campos de Holanda y Bélgica, luego la estadía en Francia ( París, Anvers, Aix-) nos van mostrando desde un Van Gogh de dibujo sobrio y con retratos deformes como el de las "Mujeres comiendo papas" hasta un pintor consagrado que se va transformado en un virtuoso del color y la realidad distorsionada. Esta metamorfosis, sucede mientras mas pintores impresionistas conoce y mas le afectan los problemas mentales. La enfermedad psíquica lo lleva a cortarse una oreja y luego al suicidio.
Fue su hermano y confidente Theo, y sobretodo la esposa y el hijo de este, quienes lo lanzaron a la fama.
Touluose Lautrec, Degas y otros impresionistas de la que podríamos llamar tercera generación influenciaron en su dibujo y pintura.
Paul Gaughan fue muy cercano a Van Gogh y a ambos se los identifica con el post-impresionismo lleno de color extremadamente vivo.
Fue muy agradable comer con Catalina Von Hildebrant Rey y su novio Pele en un restaurant indonesio.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario